Buenos Aires, 27 ago (Prensa Latina) El ingreso de Argentina al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representa hoy una gran oportunidad para impulsar los vínculos comerciales y el multilateralismo, destacó el canciller de este país Santiago Cafiero.
En entrevista concedida a la agencia de noticias Télam, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que se está dando un paso de institucionalización de los lazos ya existentes con las naciones miembros de ese mecanismo, donde se debaten temas de interés.
Se trata de un foro específico donde los Estados de economías emergentes discuten sobre el desarrollo de las mismas, sus posibilidades de avance científico-tecnológico y las brechas existentes. Es importante participar, traer experiencias, promover inversiones e impulsar nuestras exportaciones, indicó.
Además, precisó que el trabajo realizado para lograr formar parte del Brics comenzó a finales de 2021.
Durante 2022 incorporamos esa aspiración a la agenda de lo que podemos denominar diplomacia presidencial, es decir, que en cada reunión que el mandatario Alberto Fernández tenía con integrantes del grupo planteaba el deseo de Argentina de sumarse, apuntó.
En estos días avanzamos en la incorporación y eso va ayudar muchísimo a que seamos parte del Nuevo Banco de Desarrollo como accionistas, lo cual permitirá acceder a la cartera de préstamos, añadió.
Por otra parte, cuestionó las declaraciones de los candidatos presidenciales Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza) sobre sus intenciones de no formar parte del Brics y aseguró que se trata de afirmaciones con fines electorales.
Es necesario tener una cuota de pragmatismo y reconocer que necesitamos desarrollar nuestra economía, abrir mercados, generar mayor poder adquisitivo y mejorar los estándares de desarrollo humano de nuestra población, afirmó el jefe de la diplomacia argentina.